Con la llegada de los videos y los podcasts, se puede suponer que los blogs han muerto como canal de marketing eficaz.
Después de todo, parece que tenemos una obsesión por matar cosas. En el nuevo milenio, tuvimos el pánico informático del 2000. Cuando la tecnología asumió un papel más importante en nuestras vidas, asumimos que todas las publicaciones irían a la quiebra. Ahora que el contenido de video ha salido a la luz, algunos especulan que los blogs pronto correrán la misma suerte que los dinosaurios.
Me puse en contacto con especialistas en marketing con experiencia en marketing de productos, SEO, YouTube, podcasts y más y les pregunté: “¿Está muerto el blogueo? “Eso es lo que dijeron.
¿Está muerto el blogueo?
Según los especialistas en marketing, ni siquiera cerca. Los blogs continúan siendo extremadamente valiosos para la generación de clientes potenciales, el conocimiento de la marca y la optimización de motores de búsqueda. Todavía es muy popular entre los consumidores. Un estudio de HubSpot encontró que el 60% de las personas leen un blog al menos una vez a la semana. Por lo tanto, los blogs no van a estar fuera de la caja de herramientas de los vendedores en el corto plazo.
Para ser justos, esta pregunta que rodea a los blogs no carece de razón. Google Trends muestra que en los últimos cinco años, el interés por los blogs ha disminuido constantemente en todo el mundo.
fuente de imagen
En los Estados Unidos, durante el mismo período de cinco años, la popularidad de los videos se disparó y superó a los blogs en las búsquedas.
fuente de imagen
Sin embargo, los blogs siguen siendo canales de marketing viables, según los informes de WebTribunal, hay más de 600 millones de blogs de 1900 millones de sitios web en todo el mundo. Juntos, estos blogs generan 6 millones de publicaciones por día, siendo WordPress y Tumblr las plataformas más populares.
Los especialistas en marketing todavía piensan que los blogs son el mejor canal de marketing. Ross Simmonds, experto en marketing B2B y fundador de una agencia de marketing de contenido, dice que los blogs han ayudado a sus clientes a triplicar su tráfico y acelerar sus tasas de cierre de ventas.
“En Foundation, los blogs nos han ayudado intencionalmente a generar millones de dólares para nosotros y nuestros clientes”, dice Simmonds. “También nos ha brindado la capacidad de elevar la posición de nuestra marca en el mercado y, lo que es más importante, realmente ayudar a otros en nuestra industria a aprender y desbloquear nuevas oportunidades”.
Dicho esto, el panorama de los blogs ha cambiado a lo largo de los años. No es suficiente tener un blog hoy en día, dice Lisa Toner, directora de contenido de HubSpot.
“Necesita crear continuamente contenido que sea más valioso que el contenido de sus competidores. Debe ser un experto en SEO para clasificar sus artículos en la primera página de Google, y necesita una estrategia de distribución para promocionar su contenido en todos los canales que utiliza”. a la audiencia le encanta consumir contenido”, dice Toner.
“Ganar en un blog es mucho más complicado ahora, pero si puedes dominarlo, la inversión vale la pena”.
La transparencia es una responsabilidad mayor, sobre todo porque los consumidores prestan más atención a los valores y la postura de la marca en temas sociales.
“Debe pensar en cómo ven las personas su marca en comparación con sus competidores. Todos tienen su propia posición de venta única (PVU) y lo que quieren ofrecer, pero lo que hacen los usuarios es comparar”, dice Sandra Mboma, directora de marketing digital. En RationalFX.
Entonces, en términos de estrategia comercial, generar lealtad y confianza, [and] Ser transparente y competitivo, que es muy importante hoy en día”.
Blogging versus otros canales de marketing
Ahora que otros canales de marketing de contenido, como videos y podcasts, han superado a los blogs, ¿los blogs pronto se volverán redundantes?
Bueno, todo depende de a qué personas de usuario te dirijas. Pero incluso con el crecimiento de otras plataformas, los blogs aún ofrecen muchas ventajas.
dice Matthew Brown, productor sénior de podcasts en HubSpot.
“Una empresa puede utilizar sus recursos potenciales limitados para invertir en un blog que, básicamente, ofrece un rendimiento constante, medible y fiable. Los blogs también tienen una línea directa con el último dólar de la empresa, mientras que los podcasts no”.
Nelson Chacon, analista principal de contenido de YouTube en HubSpot, destaca que no hay razón para elegir entre dos plataformas si su equipo tiene el ancho de banda para manejar ambas.
Si se alinea con sus personajes de usuario, puede atraer a su audiencia desde muchos ángulos.
“Sería beneficioso un blog compuesto por artículos sobre los beneficios de tu producto. Tener un video que muestre su uso o cómo instalarlo sería beneficioso para tu audiencia”, dice Chacón.
Continúa: “Home Depot ha hecho un gran trabajo al hacer esto. Y mientras informan y educan a sus clientes sobre sus productos, también agregan un ‘método’ rápido para la persona más informada que solo necesita una respuesta breve. explicado en un video”.
Para las redes sociales, es difícil compararlas con los blogs porque cada plataforma tiene diferentes propósitos, dice Annabelle Nest, estratega jefe de contenido que se enfoca en iniciativas de redes sociales en HubSpot.
“El contenido social no siempre tiene una vida útil o visibilidad para las publicaciones de blog”, dice Nest. “Se trata de encontrar constantemente a su audiencia donde están, en los momentos correctos, interactuar con ellos cara a cara y generar confianza a través de la construcción de una comunidad”.
Ella agrega que las redes sociales pueden ser una excelente manera de amplificar las publicaciones de su blog. Y viceversa, las publicaciones de blog pueden ser una fuente de inspiración para el contenido social.
Si usa ambos, Nyst recomienda extraer los puntos más convincentes de las publicaciones de su blog, primero crear contenido social y usarlo para atraer tráfico de regreso a su blog.
Con todo lo dicho, los blogs no vienen sin sus inconvenientes. AJ Beltis, director sénior de Contenido y Adquisición de HubSpot, señala las altas tasas de retiro que a menudo se ven en las publicaciones de blog.
“Los blogs carecen de la interacción que muchos anhelan debido a su naturaleza como contenido escrito”, dice Biltis. “Esto desafía a los escritores de blogs a enganchar a sus lectores en unas pocas oraciones cortas sin el beneficio de los efectos especiales o los ingenieros de sonido disponibles para sus contrapartes en la industria de videos y podcasts”.
A menudo tiene que ver con los objetivos de su marca y los canales que lo ayudarán a alcanzarlos. Los podcasts, por ejemplo, son mejores para la marca, mientras que los blogs funcionan mejor para la participación en la parte superior del embudo.
“Las publicaciones de blog son una fuerza de adquisición. Hay un camino claro que puede tomar cualquier vendedor experimentado. Sin embargo, los podcasts son la mejor oportunidad de marca”, dice Brown.
“No medirías una serie de publicaciones de blog sobre la capacidad de elevación de su marca, como tampoco medirías la generación de leads en un programa de podcast. Es decir, a menos que te encanten las canas y la grave falta de sueño”.
Por qué los blogs siguen siendo influyentes
Desde una perspectiva de inversión, los blogs pueden ser una mejor inversión a largo plazo para la generación de prospectos.
“Podría gastar $ 200,000 para contratar a un escritor de tiempo completo, un experto en SEO y un especialista en optimización de la tasa de conversión (CRO) para trabajar en mi blog. Al combinar estos conjuntos de habilidades, podría crear un blog que genere tráfico orgánico a mi sitio web y los convierte en clientes potenciales.” para mi negocio durante todo el año”, dice Toner.
Ella continúa: “O podría poner los mismos $200,000 en una campaña publicitaria y tal vez obtener algunos miles de clientes potenciales en el transcurso de la campaña publicitaria. Pero una vez que finaliza la campaña, los clientes potenciales también llegan a raudales”.
Toner agrega que la mayoría de los clientes potenciales generados en el blog de HubSpot provienen de publicaciones de blog antiguas. Esto significa que los blogs pueden ser un excelente recurso para el hogar mucho después de que se publican las publicaciones. Aja Frost, quien lidera el equipo de SEO en inglés en HubSpot, se hace eco de este sentimiento.
“El tráfico orgánico es más importante que nunca. A diferencia del tráfico pago, que deja de aparecer en el momento en que se queda sin presupuesto, el tráfico orgánico es en su mayoría autosuficiente después de dedicar tiempo y esfuerzo para crear una publicación de blog”, dice.
Agrega que la mayoría de los CMS tienen herramientas de SEO integradas en sus plataformas, lo que facilita la optimización de sus publicaciones.
Los blogs también pueden ser útiles para dar forma a la colocación de productos de una marca.
“Los blogs siguen siendo uno de los mejores canales para crear historias sobre nuestros productos”, dice Alex Girard, director de marketing de productos de HubSpot. “Nos brinda la oportunidad de abordar las tendencias que vemos en el mercado, cómo esas tendencias afectan al lector y cómo nuestro producto puede ayudarlos a cumplir con esa tendencia con éxito. También son excelentes para contar historias de éxito de los clientes”.
Agrega que al usar su blog para comercializar su producto, el contenido no tiene que ser promocional. Cuando te establezcas como un líder de opinión y te ganes la confianza de tu audiencia, naturalmente buscarán tus productos y servicios.
Dicho esto, se necesitará más que un buen contenido para tener un blog exitoso.
“El crecimiento sin un objetivo no va a ayudar a su negocio: si 10.000 personas están leyendo su blog, pero ninguna de ellas se ajusta a su personalidad, no va a hacer nada por su empresa”, dice Carla Hesterberg, directora sénior de blogs en HubSpot. “Concéntrese en algo alcanzable, como hacer nuevos contactos, y asegúrese de que cada publicación que haga tenga ese objetivo en mente”.
Agrega que uno de los errores más grandes que cometen las marcas es crear contenido solo para personas en la etapa de toma de decisiones.
Con tantas etapas entre leer un blog y realizar una compra, los especialistas en marketing deben tener publicaciones dirigidas a los usuarios en cada etapa con las ofertas correspondientes.
Obtenga más información al respecto con el curso Blogging for Business de HubSpot.
Desde una perspectiva de SEO, las marcas también pueden sufrir un aumento del tráfico porque primero piensan en el blog y luego en la construcción de enlaces.
“Lo que a menudo noto es que los especialistas en marketing ven ‘blogging’ y ‘link building’ como dos disciplinas diferentes. Primero, escriben publicaciones de blog y luego piensan en cómo obtener backlinks para ellos”, dice Irina Nika, directora senior de marketing de productos. en HubSpot que trabaja en la extensión del producto a través de iniciativas de concientización.
En su lugar, deben incluir activos enlazables en su calendario de contenido regular, junto con otros tipos de artículos que pueden estar diseñados para generar tráfico orgánico o de redes sociales.
A pesar de los muchos beneficios que analizamos, los blogs no siempre son la mejor estrategia para todas las marcas. ¿Por qué? Bueno, ¿qué pasa si tu personaje de usuario ideal no lee blogs? ¿Qué pasaría si prefirieran los correos electrónicos en su lugar?
“Algunas marcas tienen una excelente comunicación por correo electrónico y un flujo de trabajo en el que brindan a las personas ofertas descargables donde no tienen que ir a otro lugar para obtener la información, simplemente está en su bandeja de entrada de inmediato”, dice Mboma.
“No necesariamente necesitas un blog mientras ofrezcas algo a cambio. Creo que el blog siempre ha sido así: ofrece algo gratis a cambio de la interacción de ese usuario”.
Entonces, en este caso, los blogs no estarían completamente muertos, simplemente serían irrelevantes.
Por qué el marketing no está muerto
Mirando las cosas desde una perspectiva más amplia, los blogs son solo una extensión del marketing. Algunos han sugerido que el marketing está muerto, lo que hace que los especialistas en marketing como yo nos preguntemos si hay algo que no sabemos.
Según datos recientes, el marketing de influencers sigue siendo fuerte. Esto se aplica tanto a las estrategias tradicionales como a las iniciativas digitales. Statista informa que en 2022, el marketing de contenidos generará más de $ 63 mil millones en ingresos en todo el mundo.
“Hay una razón por la que Nike y McDonald’s siguen invirtiendo millones al mes en marketing a pesar de que ya son nombres conocidos”, dice Symonds. “Hay una razón por la que los mejores músicos y artistas siguen promocionando antes del lanzamiento de su último álbum”.
“El marketing no tiene que verse solo como un gasto. Es una inversión. Y si realiza una inversión que se basa en un plan estratégico, esa inversión debería pagar dividendos en los próximos años (quizás décadas)”.
Los blogs están lejos de estar muertos
La conclusión principal es que, si bien no todas las tácticas de marketing funcionarán para todas las marcas, es poco probable que los blogs dejen de ser valiosos para las marcas en el futuro previsible. s
Por ahora, blogueros, descansen tranquilos y salgan del tajo.
Nota del editor: este artículo se publicó originalmente en febrero de 2021 y se actualizó para que sea completo.