Desde que nos dimos cuenta del hecho de que la muerte es inevitable, los humanos han tratado de encontrar formas de vivir para siempre. Hasta hace poco, nuestras opciones eran muy limitadas. Uno puede elegir creer en algún tipo de vida después de la muerte y esperar lo inevitable con diferentes niveles de ecuanimidad, pero muchos de nosotros probablemente elegiríamos alguna versión de la Fuente de la Juventud. En estos días, la búsqueda de la longevidad la inician los buenos caballeros de Silicon Valley. Desde chupar la sangre de los jóvenes hasta extraer órganos humanos de cerdos, las empresas están impulsando la tecnología (Y a veces la moral) para encontrar formas de prolongar la vida humana. Uno de los sectores emergentes más riesgosos pero más emocionantes es la medicina regenerativa, que es un término general para tratamientos que rejuvenecen células, tejidos y órganos.
Las empresas de medicina regenerativa, en su mayor parte, son en gran medida especulativas, y se puede esperar que cualquiera de ellas tenga éxito comercial durante mucho tiempo. Esto fue especialmente cierto para aquellos que se enfocan en las técnicas de reemplazo de órganos. Por ejemplo, hemos estado siguiendo a una empresa de bioimpresión 3D llamada Organovo (ONVO) desde 2014. La biotecnología, que espera algún día imprimir órganos completos, ha generado la friolera de 1,4 millones de dólares en ingresos para todo 2022. Y aunque el trasplante, específicamente, la extracción de órganos de cerdos transgénicos para receptores humanos, está mostrando un progreso notable, todavía estamos a años de cualquier tipo de comercialización.

Más de 100,000 personas en los Estados Unidos están esperando un trasplante de órgano que les salve la vida en un momento dado. Mientras tanto, casi 15.000 murieron en el último año antes de que pudieran conseguir un nuevo miembro a tiempo. Esta es la razón por la que las empresas de biotecnología gastan millones de dólares al día para bioimprimir o incluso desarrollar nuevos órganos a pedido. Pero, ¿y si el problema no fuera necesariamente la falta de suministro?
Acerca de las acciones de TransMedics

Recientemente nos enteramos de las acciones de TransMedics (TMDX) después de que los ingresos de la compañía del área de Boston aumentaran más del 200 % entre 2021 y 2022. Hoy, tiene una capitalización de mercado de $2600 millones sobre ingresos de $93,5 millones en 2022. Ese es el tipo de crecimiento trimestral que certificaría al equipo directivo de Organovo:

Sin embargo, TransMedics no bioimprime cerdos ni cultiva corazones a partir de manzanos genéticamente modificados. No es una compañía de medicina regenerativa en absoluto. En cambio, es una empresa de tecnología de equipos médicos que ha estado esperando 25 años para llegar a su nómina. amiembro CSomos ssistema (OCS), una plataforma para mantener miembros.
Sistema de preservación de órganos de sangre caliente
Uno de los mayores inconvenientes del sistema de trasplante actual es la adquisición. Esta es la etapa entre la extracción de un nuevo órgano de un donante y su inserción quirúrgica en el paciente que espera. El tiempo es la esencia. El corazón solo es viable fuera del cuerpo hasta por seis horas. Lo mismo para los pulmones. El hígado sin encurtir es bueno hasta por 12 horas. El estándar actual para el transporte de órganos frescos es arrojarlos sobre hielo como si fuera cerveza. Por el contrario, la tecnología OCS de TransMedics mantiene vivos los órganos mediante la reproducción de muchos aspectos de su entorno natural (el corazón late, los pulmones respiran, el hígado produce bilis) mientras los perfunde con sangre caliente, oxigenada y rica en nutrientes.

En el caso de un pulmón, por ejemplo, una máquina OCS puede mantenerlo viable durante más de tres veces más que una bolsa de hielo. Esto significa que un donante en la costa oeste de los Estados Unidos puede ayudar a alguien en la costa este del país, aunque solo sea su cadáver. La propuesta de valor comienza a enfocarse cuando te das cuenta (Gracias a los gráficos de marketing de TransMedics) que la distancia ya no es un factor limitante. De repente, hay miles de corazones, pulmones e hígados en juego:

De hecho, si se cree en estos números, borrar la lista de espera de donantes de órganos es simplemente una cuestión de preservar mejor estos órganos. Por ejemplo, había alrededor de 3500 personas y una persona esperando un trasplante de corazón en 2021, según Drvisión aF timplante (un punto) en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.

Transmedics significa que su tecnología OCS puede satisfacer esta demanda. Solo alrededor de 1,000 personas esperaban ansiosamente un trasplante de pulmón durante el mismo período de tiempo. El sistema también puede satisfacer aproximadamente la mitad de la demanda total de hígados nuevos, con más de 11.600 personas en lista de espera.
¿Cómo gana dinero TransMedics?
Estos no son exactamente grandes números por volumen, por lo que es importante entender TransMedics’ RTotal aelegante METROarqueta (Completo). Un TAM más bajo significa que el crecimiento meteórico de los ingresos de la empresa podría desvanecerse muy rápidamente.
Primero, hablemos brevemente sobre cómo TransMedics realmente gana dinero. La empresa utiliza un modelo de negocio de cuchillas y maquinillas de afeitar. Básicamente alquilas controladores OCS gratis (Algunos clientes lo compran directamente) luego vende los kits específicos para órganos de un solo uso que se requieren para cada trasplante. Estos ingresos recurrentes representan alrededor del 85 % de los ingresos totales, o unos 79,2 millones de dólares, aunque esto probablemente incluya algunas compras de capital de las propias consolas. Ese es el tipo de porcentaje que desea ver en este tipo de modelos de ingresos recurrentes.

El resto de los ingresos de la empresa proviene del Programa Nacional OCS (NOP), que es un proveedor de servicios integrados de recuperación de órganos y servicios de gestión de miembros. La empresa está aprovechando este programa para ayudar a implementar su tecnología y contribuir al resultado final. Hablando de eso: TransMedics ha tenido una ganancia bruta constante del 70 % en los últimos dos años, al mismo tiempo que redujo las pérdidas en los últimos trimestres. En otras palabras, la compañía parece estar manejando un barco bastante ajustado, especialmente en el segmento donde está creciendo en ingresos.
¿Cuál es el mercado total direccionable para TransMedics?
Volviendo a nuestra pregunta: ¿Cuál es el mercado total direccionable para la conservación y el trasplante de órganos humanos? Al menos tres fuentes diferentes apuntan a Transmedex reclamando $ 8 mil millones de TAM en sus principales mercados: Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y Australia. Se basa en datos publicados en 2020 que indicaron que el costo promedio único para el consumidor de OCS fue de aproximadamente $ 45,000. Esto equivale a aproximadamente 178.000 acciones.

En este momento, alrededor del 90 % de los ingresos de TransMedics provienen de EE. UU., así que concentrémonos en eso como un mercado a corto plazo. En 2022, la compañía tratará alrededor de 1000 casos de OCS, que es solo el 7% de todos los trasplantes de hígado, corazón y pulmón en los Estados Unidos, según TransMedics. Las ventas de productos rondaron los $79 millones, como indicamos anteriormente. Si restamos el 10 % de los ingresos generados fuera de los EE. UU., quedan unos 71 millones de dólares, que nuevamente es el 7 % del mercado total. Esto significa que el TAM ubicado en los EE. UU. solo cuesta alrededor de $ 1 mil millones. Pero quédese con nosotros: según un gráfico anterior sobre órganos subdesarrollados, TransMedex cree que podría triplicar o incluso cuadruplicar la cantidad de trasplantes por año (Al menos para el corazón y el pulmón.). Dividamos la diferencia y llamémoslo $ 3.5 x 1 mil millones frente a los $ 3.5 mil millones exactos en los EE. UU.
Revisemos nuestras matemáticas abordando el cálculo desde un ángulo completamente diferente utilizando datos de la venerable firma de consultoría actuarial Milliman, que se especializa en atención médica y seguros. Milliman dio un informe muy informativo hace dos años sobre el mercado de trasplantes. El costo total de adquisición (es decir, recuperación, conservación y transporte) para cada tipo de dispositivo se calculó para cada procedimiento.
- Corazón – $ 131,500
- Hígado – $104,200
- Pulmón: $ 118,900 (basado en un promedio calculado crudamente entre trasplantes de pulmón simples y dobles)
Aquí es exactamente donde TransMedics compite con su plataforma OCS y sus servicios preparados para NOP. Algunas matemáticas en el reverso de una servilleta: multiplique cada uno de los números anteriores por el número total de trasplantes de corazón, hígado y pulmón recibidos y necesarios en 2022, según los números del Departamento de Transporte:
corazón | hígado | pulmón | ||
Costo de compra por dispositivo | $ 131,500 | $104,200 | $ 118,900 | |
afiliación | 7,319 | 20847 | 3575 | |
Coste total | $962,448,500 | $2,172,257,400 | $425,067,500 | $3,559,773,400 |
Esto nos da una TAM de alrededor de $ 3600 millones en los EE. UU., que es casi idéntica a nuestra primera estimación. Dado que la población en los mercados de la empresa fuera de los Estados Unidos es aproximadamente 1,5 veces mayor, el TAM global ha bajado unos 9.000 millones de dólares, no muy lejos de la estimación original de TransMedics.
¿Debería comprar acciones de TransMedics?
Trabajamos en este ejercicio porque queremos saber cuánto espacio tiene TransMedics para operar antes de que los ingresos comiencen a estabilizarse. La respuesta: mucho. La compañía espera que los ingresos de 2023 estén entre $ 138 millones y $ 145 millones, lo que representa un crecimiento del 48% al 55% con respecto al año anterior. Eso es menos del 2 % del TAM global y alrededor del 4 % del mercado de EE. UU. usando el pronóstico de ingresos más optimista.
La concentración de clientes no es una gran señal de alerta, ya que solo un cliente representa el 14 % de los ingresos de 2022. La competencia directa parece ser escasa, con solo dos empresas que ofrecen plataformas similares, según TransMedics. OrganOx es una startup del Reino Unido con una configuración de hígado similar, y XVIVO Perfusion es una biotecnología alemana que existe desde TransMedics y se especializa en trasplante de pulmón.

Si bien todo esto parece poner a TransMedics en una posición sólida, tenemos algunas advertencias. En primer lugar, la propia TransMedics señala que el costo de su plataforma OCS “supera significativamente” el costo de la conservación en almacenamiento en frío. ¿cuánto cuesta? No lo sabemos, pero podría tener un impacto negativo en la adopción generalizada. Tampoco está claro si el sistema médico está equipado para manejar un aumento de dos o tres veces en los trasplantes.
TransMedics tiene una historia muy corta de este tipo de crecimiento, y tampoco está del todo claro cómo la empresa pudo aumentar repentinamente las ventas. Si tuviéramos que invertir, lo cual es poco probable dado que ya estamos sobrecargados de ciencias de la vida en nuestra cartera de tecnología disruptiva de Nanalyze, nos gustaría esperar y ver si esto es más que un relámpago.
Además, la tecnología médica está sobrevalorada. Usando nuestro índice de valoración simple, que divide el valor de mercado actual ($ 2.6 mil millones(por ingresos anuales)$31,4 millones del cuarto trimestre de 2022 x 4 = $125,6 millones), obtenemos 20,5. Nuestro límite es 20, y ninguna acción tecnológica que valga la pena se acerca a eso en este momento.
Conclusión
Después de 25 años, parece que las acciones de TransMedics están teniendo un momento, pero ¿durará? Claro, es “significativamente” más costoso de mantener que un enfriador de cerveza estándar. Pero, ¿cómo se comparará con el precio de un corazón de bioingeniería o un corazón cultivado en un cerdo modificado genéticamente, si alguien finalmente llega a la comercialización? Si TransMedics puede permanecer en este camino y mantener la tracción, la empresa puede tener un horizonte temporal de una o dos décadas antes de que otras tecnologías se vuelvan económicamente más viables. Sabemos que no hay lugar en nuestra cartera de tecnología para otra empresa de ciencias de la vida, especialmente con su prima actual, pero vale la pena echar un vistazo a las acciones de TransMedics.
Invertir en tecnología es muy arriesgado. Reduzca su riesgo con investigación de acciones, herramientas de inversión y carteras, y descubra qué acciones tecnológicas debe evitar. Se convirtió en el Premium Miembro y descubra hoy!